sábado, 27 de noviembre de 2010

HISTORIA Y CULTURA DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO: LOS TAINOS


HISTORIA Y CULTURA DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO:
“LOS TAINOS”


1.   PRIMEROS POBLADORES DE SANTO DOMINGO.

Los primeros pobladores de nuestra isla Santo Domingo fueron los Tainos Arawaks, los cuales procedían de Sudamérica, específicamente de Venezuela de la desembocadura del rio Orinoco.






2.   VIVIENDAS TAINAS

Los poblados estaban organizados en claros de la selva, tierra adentro, con dos clases de habitáculos: EL BOHIO , vivienda común circular de los habitantes y EL CANEY más grande, rectangular y con ventanas, donde habitaba el cacique con su familia. Estas viviendas se construían con hojas de hinea (que se recoge en ríos y lagos), y maderas de los árboles de capá prieto y canela cimarrona. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón .


3.   SOCIEDAD TAINA.

Los tainos se dividían en cuatro clases sociales distintas, que eran:

·        El Cacique: El jefe de la tribu.

·        Los Nitaínos: Eran los nobles de la tribu, estos eran los guerreros y la familia del cacique.

·        Los Bohiques: Eran los sacerdotes o quienes representaban las creencias religiosas.

·        Los Naborías: Estos eran los aldeanos y los trabajadores de la tierra.





 4.   LA RELIGION TAINA.

Los tainos eran politeístas, creían en muchos dioses. Creían en dos seres sobrenaturales llamados ZEMIES que eran los progenitores de los demás, estaban simbolizados por ídolos de piedra, madera o barro a los cuales invocaban en sus oraciones; también les celebraban ritos para pedirles abundancia en las cosechas y para protección de la raza humana. Estos también realizaban ritos religiosos para la curación de las enfermedades.
El dios principal era YOCAHU o el padre creador.


5.   ACTIVIDAD ECONOMICA TAINA.

Los tainos se dedicaban a la caza, pesca y a la fabricación de objetos en piedra y madera.

Su principal actividad económica era la agricultura, estos sembraban los conucos, cultivaban la yuca, la papa, maíz, batata, algodón, maíz tabaco, etc.

 


Eran cazadores, buscaban variedad de pájaros, serpientes, roedores, iguanas, etc. Para la pesca utilizaban las técnicas de anzuelos, redes, cañas y más.

Trabajaban la madera, piedra, para fabricar canoas y figuras de madera y piedra; el algodón para la fabricación de hamacas; fermentaban la yuca para extraer una bebida llamada Uicu y también hacían el cazabe o cazabi y un pan de yuca.




6.   ENTRETENIMIENTO.

El baile, la música y el juego de pelota llamado “Batu”, la pelota que utilizaban  estaba hecha de las raíces de la planta llamada Cupey, la cual rebotaba, y este fenómeno era desconocido en Europa. El juego de pelota se jugaba en un espacio llamado "Batey" entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire con sus hombros, codos, caderas o cualquier otra parte del cuerpo, excepto las manos y los pies. el cual jugaban eran su diversión. 

Los canticos bailados se llamaban “Areitos”, donde una persona principal recitaba las historias sobre sus mitos y pasado y un coro las repetían voz más alta.
 

7.   ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.

Los tainos se dividían en la isla en 5 cacicazgos, cada uno estaba gobernado por un jefe o cacique al cual sus pobladores debían obediencia y sumisión.

 
 
 División de los cacicazgos en la isla.

  •  MARIEN - GUACANAGARIX: Se extendía por la parte noroeste de la isla y ocupaba gran parte de lo que hoy es Haití y las provincias da jabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde y una pequeña parte de Puerto Plata. Guacanagarix era el cacique y este se dividía en 14 Nitaínos.
  •    MAGUA – GUARIONEX: Se extendía por la parte nordeste de la isla y tenia su asiento en Santo Cerro, La Vega. Abarcaba las provincias: Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Salcedo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, y parte de La Vega, Santiago y Monseñor Nouel. Este se dividía en 21 Nitaínos y era gobernado por el cacique Guarionex.
  •     MAGUANA – CAONABO: Este comprendía el centro de la isla, con su asiento en el “Corral de los Indios” Juan de Herrera, San Juan de la Maguana. Su cacique era Caonabo y se extendía por las provincias Elías Pina, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y parte de La vega y Santiago. Estaba dividido en 21 Nitaínos.
  •     HIGUEY – CAYACOA: Este cacicazgo estaba gobernado por su jefe Cayacoa y estaba dividido en 21 Nitaínos. Comprendía la parte sureste de la isla con su asiento en Higuey, abarcando las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, El Seíbo, La Altagracia, Romana, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
  •     JARAGUA – BOHECHIO: Este era el de mayor extensión territorial y comprendía todo el suroeste de la isla. Su asiento estaba ubicado en Bohechio con el mismo nombre de su cacique y estaba dividido en 26 Nitaínos. Este cacique ocupaba las provincias: Bahoruco, Barahona, Independencia, pedernales y la mayor parte del territorio de Haití.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada